01/10/2021
Nuevas etapas y recuerdos
Primero de octubre,
primer viernes del mes, semana diez de clase. Quedan cuatro semanas para
retirar materias, el 29 es el último plazo y ese mismo día es el estreno del
nuevo álbum de Ed Sheeran. Datos curiosos para que puedan tener en cuenta.
Así como empezó un nuevo
mes, también inició una nueva etapa dentro de la dinámica de clase. Llegan las
exposiciones y todos tendremos un tema, como dijo Sebastián, es momento de
escuchar más nuestras voces, además, así podemos seguir practicando nuestra
expresión oral. Eso nunca sobra, sobre todo ahora que estamos tan acostumbrados
a la pasividad que ha traído la pandemia.
La idea es que las
exposiciones sean en grupo porque es bastante información, aunque eso no
significa que cada integrante se quede solo con un poquito del gran tema.
Laurita, el eterno mal ejemplo de la clase, volvió para retratar un grupo
disfuncional, en donde cada quien cogió por su lado.
El grupo de Lily, Ana y
Sofi fue el primero en pasar. Las chicas dieron una gran apertura a esta nueva
etapa de la clase, y sin duda, no siguieron el mal ejemplo de Laurita. Entre
las tres, nos explicaron un poco el contenido del Manual de redacción académica
e investigativa, en donde hicieron hincapié en la intertextualidad, la
documentación, la paráfrasis, la citación y sus reflexiones, estructuras
textuales y partes del artículo, ponencias, artículos de investigación y
caracterizaciones.
Creo que fue revelador,
en especial porque a veces obviamos algunos detalles. Como los títulos, que
deben funcionar como un puente lector entre el contenido y el nombre. Titular
es un acto comunicativo. Como decía Angelita, por allá en primer semestre,
poner un título, el acto de nombrar, es hacer que eso sea real y que tome un
valor diferente. Incluso sabiendo eso, algunas veces nombro a la loca, casi sin
pensar qué estoy haciendo.
Por otro lado, el resumen
también me transportó al pasado. Recordé cuando con Luis Fer estuvimos
trabajando en un resumen durante todo el semestre. Fue retador. Pensamos que es
demasiado fácil y por eso se nos olvida que ser precisos es importante,
escribimos de más y al final no decimos nada. Al final me fue bien y quedamos
contentos con el resultado, pero no puedo evitar sentir nervios por los
resúmenes venideros. Igualmente, las palabras clave me llevaron a recordar otra
clase, solo que esta vez una del colegio; más que recuerdos, me confrontó, pues
me hizo pensar en lo importantes que son. Ellas sirven como etiqueta, así es
más fácil encontrar investigaciones según un interés. Mis amigas del colegio y
yo no pensábamos en eso, casi siempre llenábamos esas partes con un montón de
palabras que al final no eran relevantes.
Me gustó esta exposición
porque de alguna manera por fin le pude encontrar sentido a aquello que hacía
automáticamente en los laboratorios de química. Creo que explicaron de una
manera clara y eso me va a servir para más adelante. No dudé en darles 50 en el
Kahoot.
Ya estoy cerca de
mostrarles mis resúmenes, pero antes quiero contarles sobre una impresión que
tuve durante la clase. Mientras veíamos un video explicativo del efecto
Zeigarnik se me ocurrió pensar que era un tanto romántico. Me refiero al cerebro
apasionado por eso incompleto, ¿qué pasa con los amores incabados? ¿En algún
momento el cerebro se olvida de esa tarea?
Pienso en que, tal vez, un amor no está completo porque siempre se sigue
construyendo; también pienso en esas historias que quedaron en veremos, esas que no tuvieron un cierre
formal y se quedaron en el aire… No me pongan atención, ya me estoy desviando del
tema. Solo por eso, aquí les comparto mi primer resumen:
El
funcionamiento del efecto Zeigarnik
El
objetivo de este estudio es analizar el efecto que tienen las tareas acabadas e
inacabadas sobre el cerebro humano. La psicóloga Bliuma Zeigarnik pensó en este
fenómeno por primera vez cuando se encontraba en una cafetería, pues notó que
los meseros recordaban mejor los pedidos que faltaban por entregar en
comparación con los que ya estaban completos. A partir de esta observación,
Zeigarnik empezó a desarrollar una teoría, en donde también realizó un
experimento. La metodología a desarrollar consistió en trabajar con dos grupos
de estudiantes, a cada uno de ellos se les asignaron veinte tareas. La
distinción entre los grupos estuvo en la interrupción de las actividades. El
resultado que generó este estudio indica que las personas recuerdan mejor las
tareas incompletas o pendientes, a diferencia de las que ya se finalizaron. El
cerebro genera un efecto adictivo, por esa razón le es más fácil recordar
aquello que no está terminado. El resultado de estos efectos puede dar pistas
para ser utilizado en el diario vivir.
Palabras clave:
Actividades incompletas – Cerebro – Memoria – Zeigarnik.
A continuación, pondré el
segundo resumen, pero primero quiero hablar un poco de este efecto, el Dunning
Kruger. Me parece supercurioso este fenómeno, aunque siento que cuando lo he
experimentado –y lo he sabido identificar– me he encontrado en el otro lado de
la moneda. A veces pienso que no sé lo suficiente, aunque no llego al síndrome
del impostor. Recordé la vez que estaba
organizando mi hoja de vida y de repente me pareció que no sabía taaanto. Ahora
pienso en eso y la verdad era una bobada. Mis conocimientos no son perfectos y
siempre voy a aprender. No está mal reconocer. En ese entonces me intimidó no
tener el 100 % de los saberes, pero hoy puedo decir que tengo bastante… por
algo estudio. Ahora sí, sin más preámbulos, el segundo resumen:
¿En
qué consiste el fenómeno Dunning Kruger?
El
propósito de Dunning y Kruger es demostrar un fenómeno en el que se presenta un
sesgo cognitivo sobre las personas incompetentes, quienes no son capaces de
reconocer su inhabilidad. Ambos investigadores tenían la hipótesis de que la
ignorancia suele generar mayor confianza, esto en comparación con quien
realmente sabe. La metodología a seguir en este estudio fue un trabajo en
conjunto. Los investigadores reunieron un grupo de personas, les pidieron que
autoevaluaran sus competencias en razonamiento lógico, gramática y humor. Los
resultados apuntan a que la gente con conocimiento tiende a subestimar sus
habilidades, mientras que quienes menos saben tienden a sobreestimar sus
habilidades. Como conclusión a este fenómeno, se sabe que el reconocimiento de
la ignorancia es el paso para llegar al verdadero conocimiento.
Palabras clave:
Cognición – Competencias – Dunning – Ignorancia – Kruger.
Eso es todo por hoy, creo
que ya tenemos bastante información por procesar. Nos leemos pronto.
- Valentina Sandoval Pineda
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