15/10/2021
Estudiar en la universidad y aprender
a ser
Escoger una carrera es
una decisión complicada. Enfrentarse a ella trae bastantes dudas y aqueja el
futuro. Recuerdo que yo creía tener clara la elección de mi carrera. De pequeña
decía que quería estudiar medicina y ser pediatra, sin embargo, eso cambió
cuando cumplí quince y me di cuenta de que realmente era una carrera que no
tenía mucho que ver conmigo, además, la salida laboral no se ajustaba con la
idea de mis planes.
No puedo negar que entré en
una gran crisis. El tiempo pasaba demasiado rápido y yo no tenía idea de lo que
iba a ser de mí. Lo mejor que pude hacer fue levantar la mano y pedir ayuda.
Vero, mi líder de ese entonces, me dijo que la carrera que estudiamos no define
nuestro propósito o cómo será nuestra vida, de alguna manera, eso concuerda con
lo que dijo Freddy Vega (2018) en su video, es necesario pensar en el gran
esquema de las cosas.
Empecé un proceso largo.
Tuve que recordar qué me que me gustaba de pequeña, pensé en cuáles eran mis
sueños y cómo no quería que fuera mi futuro. Poco a poco, todo tomó sentido.
Busqué carreras afines a lo a mi proyección y encontré la comunicación social.
En el video titulado La carrera que estudies determinará tu
empleo, decían, Freddy (2018) expresa que la idea de estudiar en la
universidad es poder diseñar la carrera para ir más allá, sobre todo porque
todos necesitamos adaptarnos a lo nuevo y poder innovar. Algo que yo disfruto
de mi universidad es la libertad que nos dan para crear nuestro camino profesional.
Más allá de eso, me gusta pensar en mí, en Valentina Sandoval y lo que ella
puede hacer con lo que aprende en cada clase.
Como lo mencioné
anteriormente, lo que Vero me dijo una vez cambió mi manera de ver el mundo.
Escoger una carrera sí es una gran decisión, pero no tan grande como estropear
propósitos o determinar empleos. La verdad, la vida da muchas vueltas, así como
cada persona se enfrenta con una gran variedad de cambios… El futuro termina
siendo incierto. Por eso la importancia de tener una visión más amplia de las
cosas, no se trata de enfocarse en una carrera y hacer exactamente eso que se
espera. En mi caso, no se trata de estudiar comunicación social para ser
periodista, o como decía mi tío, estudiar para salir en televisión; la vida es
mucho más que estudiar muchos años para terminar haciendo lo que el mundo
dicta. Siempre hay diferentes posibilidades de actuar. Cada persona es
diferente y está en esta tierra por una razón específica. En realidad, esto se
trata de diseñar caminos.
Yo sí he aprendido en la
universidad. Creo que lo mejor que puedo hacer es poner en práctica los
conocimientos que comparten mis profesores. Del mundo editorial trato de llevar
lo de las clases a mis proyectos, así es como aprendo y crezco al mismo tiempo.
Es primordial tener una visión, pensar en grande y saber que con cada paso se
construye ese gran camino. Además de los saberes teóricos y prácticos de una
disciplina, la universidad también es para vivir y enfrentarse a un nuevo
mundo, diferente a la burbuja que tal vez llega a surgir en el colegio.
Mi universidad tiene una
visión interesante sobre la educación, pues al ser jesuita, plantea una
formación integral. En mi colegio también pude experimentar eso, incluso más a
fondo, porque nos explicaban sobre las dimensiones humanas y cómo debemos alimentar
cada parte de nosotros, esto para el servicio y la excelencia. El padre Pedro
Arrupe (1980) señaló cuatro notas que deben estar presentes en la educación
integral: “Doy aquí por supuestos los aspectos académicos y educativos. Mi
atención se fija en otros aspectos de la formación integral que debemos dar a
nuestros alumnos” (p. 4). Él se refiere a la formación de personas de servicio,
personas nuevas y con una vida coherente, personas abiertas al crecimiento
personal y al mundo cambiante, y personas equilibradas.
Más allá de la creencia
de las personas, si comulgan o no con la espiritualidad ignaciana, creo que es
bueno adoptar una visión integral del proceso educativo y personal. Como lo
dije antes, no estudio para cumplir con las expectativas de los demás. Estudio
por mí, porque quiero ser luz y poder servir con lo que hago. Freddy también
expresó que es buena idea seguir en la universidad si se tienen planes mejores
de los que se hacen mientras uno estudia. En mi caso, no tengo dudas. Todo va a
estar bien.
Mis
pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos —dice el Señor—. Y
mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. Pues así como
los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que
sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos (Nueva
Traducción Viviente, 2010, Isaías 55:8-9).
Por
otro lado, la educación integral se relaciona con la intersección de conocimientos.
El mundo está en constante cambio y las personas necesitan adaptarse, conocer
sobre lo nuevo e innovar. Así se crean mejores profesionales, pero no
necesariamente mejores personas. Eso lo sabe muy bien el tío Paco, un personaje
de Benito Taibo (2017)
Cada
canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premeditado, cada película
vista, cada libro leído te hace una persona diferente, te determinan. Eso es lo
que se llama una «educación sentimental» (…) En la escuela te enseñan cómo ser
ingeniero, médico, historiador, abogado, arqueólogo. La educación sentimental
te hace ser persona. No sirve de nada tener buenos historiadores o arquitectos,
si antes no son buenas personas. Hay que encontrar un equilibrio entre una y la
otra (p.90).
Ahora
bien, el aprendizaje no se trata únicamente de conocimientos teóricos, va mucho
más allá. El aprendizaje está en las experiencias, en la cultura, en las
relaciones… en cualquier situación se puede aprender algo nuevo. Mi carrera no
define el rumbo de mi vida, tampoco mi empleo. Eso lo defino yo, mientras
tanto, voy diseñando mi camino.
El
nuevo contrato social de educación plantea dedicar la vida al aprendizaje. Mi
conclusión es que el aprendizaje se puede encontrar en cualquier lugar, y que
la vida no se trata de cumplir las expectativas de los demás, se trata de ser
uno mismo.
Referencias
Arrupe,
P, S.J. (1980, 13 de septiembre). Nuestros colegios: hoy y mañana. Alocución
del R. P. Pedro Arrupe S.J. en la Clausura del Simposio sobre Educación en
Centros de 2ª Enseñanza.
Taibo,
B. (2017). Persona normal. (Primera edición). Editorial Planeta: sello Destino.
Santa
Biblia, Nueva Versión Internacional. (2010). https://www.tyndale.com/sites/ntv/
Vega,
F. (Platzi). (2018). La carrera que
estudies determinará tu empleo, decían. [Video]. YouTube. https://youtu.be/lzGvggvdDfA
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