martes, 19 de octubre de 2021

Taller - semana 12

15/10/2021

Estudiar en la universidad y aprender a ser

Escoger una carrera es una decisión complicada. Enfrentarse a ella trae bastantes dudas y aqueja el futuro. Recuerdo que yo creía tener clara la elección de mi carrera. De pequeña decía que quería estudiar medicina y ser pediatra, sin embargo, eso cambió cuando cumplí quince y me di cuenta de que realmente era una carrera que no tenía mucho que ver conmigo, además, la salida laboral no se ajustaba con la idea de mis planes.

No puedo negar que entré en una gran crisis. El tiempo pasaba demasiado rápido y yo no tenía idea de lo que iba a ser de mí. Lo mejor que pude hacer fue levantar la mano y pedir ayuda. Vero, mi líder de ese entonces, me dijo que la carrera que estudiamos no define nuestro propósito o cómo será nuestra vida, de alguna manera, eso concuerda con lo que dijo Freddy Vega (2018) en su video, es necesario pensar en el gran esquema de las cosas.

Empecé un proceso largo. Tuve que recordar qué me que me gustaba de pequeña, pensé en cuáles eran mis sueños y cómo no quería que fuera mi futuro. Poco a poco, todo tomó sentido. Busqué carreras afines a lo a mi proyección y encontré la comunicación social.

En el video titulado La carrera que estudies determinará tu empleo, decían, Freddy (2018) expresa que la idea de estudiar en la universidad es poder diseñar la carrera para ir más allá, sobre todo porque todos necesitamos adaptarnos a lo nuevo y poder innovar. Algo que yo disfruto de mi universidad es la libertad que nos dan para crear nuestro camino profesional. Más allá de eso, me gusta pensar en mí, en Valentina Sandoval y lo que ella puede hacer con lo que aprende en cada clase.

Como lo mencioné anteriormente, lo que Vero me dijo una vez cambió mi manera de ver el mundo. Escoger una carrera sí es una gran decisión, pero no tan grande como estropear propósitos o determinar empleos. La verdad, la vida da muchas vueltas, así como cada persona se enfrenta con una gran variedad de cambios… El futuro termina siendo incierto. Por eso la importancia de tener una visión más amplia de las cosas, no se trata de enfocarse en una carrera y hacer exactamente eso que se espera. En mi caso, no se trata de estudiar comunicación social para ser periodista, o como decía mi tío, estudiar para salir en televisión; la vida es mucho más que estudiar muchos años para terminar haciendo lo que el mundo dicta. Siempre hay diferentes posibilidades de actuar. Cada persona es diferente y está en esta tierra por una razón específica. En realidad, esto se trata de diseñar caminos.

Yo sí he aprendido en la universidad. Creo que lo mejor que puedo hacer es poner en práctica los conocimientos que comparten mis profesores. Del mundo editorial trato de llevar lo de las clases a mis proyectos, así es como aprendo y crezco al mismo tiempo. Es primordial tener una visión, pensar en grande y saber que con cada paso se construye ese gran camino. Además de los saberes teóricos y prácticos de una disciplina, la universidad también es para vivir y enfrentarse a un nuevo mundo, diferente a la burbuja que tal vez llega a surgir en el colegio.

Mi universidad tiene una visión interesante sobre la educación, pues al ser jesuita, plantea una formación integral. En mi colegio también pude experimentar eso, incluso más a fondo, porque nos explicaban sobre las dimensiones humanas y cómo debemos alimentar cada parte de nosotros, esto para el servicio y la excelencia. El padre Pedro Arrupe (1980) señaló cuatro notas que deben estar presentes en la educación integral: “Doy aquí por supuestos los aspectos académicos y educativos. Mi atención se fija en otros aspectos de la formación integral que debemos dar a nuestros alumnos” (p. 4). Él se refiere a la formación de personas de servicio, personas nuevas y con una vida coherente, personas abiertas al crecimiento personal y al mundo cambiante, y personas equilibradas.

Más allá de la creencia de las personas, si comulgan o no con la espiritualidad ignaciana, creo que es bueno adoptar una visión integral del proceso educativo y personal. Como lo dije antes, no estudio para cumplir con las expectativas de los demás. Estudio por mí, porque quiero ser luz y poder servir con lo que hago. Freddy también expresó que es buena idea seguir en la universidad si se tienen planes mejores de los que se hacen mientras uno estudia. En mi caso, no tengo dudas. Todo va a estar bien.

Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos —dice el Señor—. Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos (Nueva Traducción Viviente, 2010, Isaías 55:8-9).

Por otro lado, la educación integral se relaciona con la intersección de conocimientos. El mundo está en constante cambio y las personas necesitan adaptarse, conocer sobre lo nuevo e innovar. Así se crean mejores profesionales, pero no necesariamente mejores personas. Eso lo sabe muy bien el tío Paco, un personaje de Benito Taibo (2017)


Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premeditado, cada película vista, cada libro leído te hace una persona diferente, te determinan. Eso es lo que se llama una «educación sentimental» (…) En la escuela te enseñan cómo ser ingeniero, médico, historiador, abogado, arqueólogo. La educación sentimental te hace ser persona. No sirve de nada tener buenos historiadores o arquitectos, si antes no son buenas personas. Hay que encontrar un equilibrio entre una y la otra (p.90).

Ahora bien, el aprendizaje no se trata únicamente de conocimientos teóricos, va mucho más allá. El aprendizaje está en las experiencias, en la cultura, en las relaciones… en cualquier situación se puede aprender algo nuevo. Mi carrera no define el rumbo de mi vida, tampoco mi empleo. Eso lo defino yo, mientras tanto, voy diseñando mi camino.

El nuevo contrato social de educación plantea dedicar la vida al aprendizaje. Mi conclusión es que el aprendizaje se puede encontrar en cualquier lugar, y que la vida no se trata de cumplir las expectativas de los demás, se trata de ser uno mismo.

Referencias

Arrupe, P, S.J. (1980, 13 de septiembre). Nuestros colegios: hoy y mañana. Alocución del R. P. Pedro Arrupe S.J. en la Clausura del Simposio sobre Educación en Centros de 2ª Enseñanza.

Taibo, B. (2017). Persona normal. (Primera edición). Editorial Planeta: sello Destino.

Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. (2010). https://www.tyndale.com/sites/ntv/

Vega, F. (Platzi). (2018). La carrera que estudies determinará tu empleo, decían. [Video]. YouTube. https://youtu.be/lzGvggvdDfA


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