10/09/2021
Recuerdos y pruebas
Estoy escuchando un live en Instagram sobre la influencia que podemos tener, eso me lleva a
pensar en una frase que salió en el ritual de las bitácoras: (Flórez, 2021) «…las
ideas pueden cambiar el mundo, sin importar su tamaño». Creo que aún me da
vueltas lo que sucedió hace semanas, la charla que tuvimos sobre las
publicaciones y la necesidad por ser reconocidos. Me quedo con la idea de que
podemos ser influencia desde cualquier punto, incluso desde el más pequeño, y
eso ya cambia el mundo. Me siento en paz con eso, sin ceder a la presión.
El párrafo anterior
surgió como coincidencia, pero ya estoy revisando mis apuntes, no se preocupen
(o sí, porque de pronto termino hablando de cosas que ni siquiera sucedieron en
clase). Mis apuntes dicen literalmente: ¿facilidad del lector? ¡Referencias! I knew it. Saben qué, de manera curiosa,
eso se conecta con lo que escribí anteriormente. La cita que tomé es de la
bitácora de Majo. Escribí la en mi cuaderno, escuché a Francisco leerla y
disfruté. Me gusta su forma de escribir; no creo que el formato en que lo hace
(entre versos y palabras) le quite facilidad al lector para seguir el hilo en
la página web, me parece dinámico y bello. Aunque luego recuerdo que la
sugerencia de cambiar es porque vamos en un camino hacia la escritura académica
y está bien, ya qué. Por otro lado, sobre las referencias, mi intuición me
decía que ya empezaríamos con eso, así que la bitácora pasada cité a Benito
Taibo como prueba, para la práctica y porque no había mejor manera de inaugurar
mis referencias.
Parece que voy volando
entre mis pensamientos y recuerdos, pero no lo puedo evitar. La actividad que
hicimos en Quizizz me transportó a
once, cuando Martha proyectaba preguntas de opción múltiple y nosotros teníamos
que solucionarlas en nuestro cuaderno, después lo socializábamos y esa era
nuestra preparación para las EPA y el ICFES. Esta vez es diferente, ya no tengo
diecisiete y el mundo es más grande de lo que en ese entonces me parecía.
La clase fue para hablar
de las pruebas Saber Pro, que se acercan cada vez más. Estas buscan evaluar
nuestras competencias y cómo las utilizamos para resolver problemas en la vida
cotidiana. Gracias a Sebastián sé que hay seis módulos y que uno de ellos no es
calificado. Creo que antes no me había preguntado cómo sería ese examen, por lo
menos no a detalle. Aunque debo confesar que sí había rogado que no aparecieran
números ni matemáticas, porque acercarme a ellos sería tan arriesgado como
meter la mano en la jaula de un león (Taibo, 2021). Aquí entre nos, ya me ha tocado tomar ese riesgo.
La verdad, le agradezco a
Sebastián por conectar las pruebas Saber Pro con la clase. No tengo idea si
otros profesores hablan de esto, pero creo que de no haber estado en esta
clase, tal vez me enteraría de cómo es la prueba al presentarla… no sería tan
chévere. Ahora sé con qué me encontraré en ese examen: comunicación escrita,
razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas, inglés y
el cuestionario socioeconómico, que por supuesto no es calificado de la misma
manera que los otros módulos.
Entonces lo que hicimos
fue practicar, conocer las preguntas y entender el porqué de sus respuestas.
Adicionalmente, como todo se conecta, analizamos cada punto desde los niveles
de lectura y me di cuenta de cuán importante fue haberlos aprendido en un
inicio.
Por otra parte, debo
mencionar que me parece curiosísimo que en el módulo de comunicación escrita la
ortografía no sea tan importante como debería. ¿Por qué evaluar una competencia
si lo van a hacer a medias? Sí, yo sé que la estructura y la redacción se
llevan el protagonismo, pero la ortografía es como la cereza del pastel, si no
hay cereza o ningún decorado, no se ve lindo. Incluso, podría decir que la
ortografía es como el condimento en la comida, si no lleva, entonces queda insípida.
Lo anterior me lleva a
pensar en por qué en el 2003 decidieron evaluar las competencias de los
universitarios. Entiendo el propósito, aunque a mi modo de ver, se queda corto.
Es decir, presento la prueba porque es un requisito para graduarme, evalúan mis
competencias y ya, gracias. ¿Qué pasa si mis competencias no están
desarrolladas? ¿Nada? Igual me voy a graduar, ¿no? En realidad, no tengo mucha
información al respecto, pero creo en la Javeriana solo te dan beneficios si tu
desempeño es buenísimo, en el caso contrario supongo que solo se pagan los
derechos de grado y se celebra. Además, en la vida laboral poco importa ese
resultado. Ah, no sobra decir que somos más que un número.
Así las cosas, no me
queda nada más que prepararme, leer bien y recordar esos trucos de clase.
Pensar en el nivel de la pregunta ayuda a llegar a la respuesta, y mi profesor
de pre-ICFES decía que es muy importante mirar la referencia del texto, ya que
ahí podemos encontrar algunas pistas. Si las pruebas Saber Pro son útiles o no,
¡quién sabe!, es lo que tenemos. Siendo así, supongo que habrá que aprovechar
la oportunidad de medirse. Si nadie va a hacer algo con los resultados –fuera
de las becas y otros beneficios–, nosotros podemos tomar esa medición de
capacidades para mejorar; así como repiten eternamente en el marketing y la
investigación de mercados, lo que no se puede medir no se puede mejorar.
En mi opinión, es bueno
conocer todo esto antes de lanzarse al vacío… o a la prueba. Desde lo que van a
preguntar, qué implican los resultados y lo más importante, saber que siempre
se puede mejorar. De esta reflexión puedo llegar a eso, que independiente de la
utilidad, si me parece chévere o no el examen, puedo hacer algo por mí, ¿qué
voy a hacer con los resultados? La idea es apuntar a lo mejor. De hecho, ahora
que sabemos sobre los beneficios, me parece que también vale la pena el
prepararnos, leer y por supuesto, no dejar de escribir.
PD: poner las referencias
es la parte menos divertida jeje.
Referencias
Flórez,
M. (2021). Ávidos excusos. MF – Info y
doc. https://mariajoseflorezch.tumblr.com/post/661948826243022848/%C3%A1vidos-excusos
Taibo,
B. (2021). Persona normal. (1era edición). Editorial Planeta, sello Destino.
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